Edgar Morin y la educación del futuro

"El conocimiento queda como una aventura para la cual la Educación debe proveer los viáticos indispensables".

Es extraño que la recomendación del autor sea que la educación enseñe el conocimiento, cuando ésta es una función propia de la misma. Morin nos aclara que se trata de un conocimiento pertinente. ¿Qué lo hace pertinente? Cuatro grandes principios indica el documento: el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo.
El conocimiento del contexto, es decir, de las informaciones y de los demás elementos que interactúan
con ellas, es condición para que la educación adquiera un nuevo sentido. Lo global como el conjunto que contiene partes diversas ligadas de manera Inter-retroactiva u organizacional. Lo multimensional es una noción que parte de considerar el ser humano a la vez: biológico, síquico, social, afectivo, racional y a la sociedad a la vez: histórica, económica, sociológica, religiosa y política.
Hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo, tejido junto, tejido interdependiente entre el objeto de conocimiento y su con texto, las partes y el todo y el todo y
las partes. La complejidad es la unión entre la unidad y la  multiplicidad. En consecuencia la educación debe formar en el individuo una inteligencia general que involucre en su acción estos cuatro grandes principios del conocimiento pertinente.
(Artículo publicado en la Revista Colombia Ciencia y Tecnología de Colciencias Volumen 17 No. 4 octubre-diciembre de 1999- fragmento)