El verdadero maestro es el artista que labra el destino de la niñez y de la juventud y de los seres humanos en general.
Queridos profesores en esta ocasión (por medio de estos documentos) quiero reflexionar y recordar con ustedes acerca de nuestra labor como docentes.
Recordar que el maestro es el amigo que ayuda a transitar los caminos hacia la madurez de la vida.
Recordar que el maestro es quien indica el sendero de la sabiduría por medio de su humildad y su autoconocimiento.
Recordar que el maestro es alguien que enseña , pero más, es todavía alguien que aprende de los niños, de sus pequeños alumnos para ser mejor persona.
Recordar que el maestro está en actitud de búsqueda permanente de la verdad para alumbrar a sus discípulos con la certeza de la fe y con la lucidez de la razón.
Recordar que los maestros somos personas que tenemos el privilegio de compartir nuestra vida en servicio al prójimo,
Recordar que los maestros somos y seremos los artífices de la construcción de un mundo mejor.
Recordar que los maestros somos sembradores de esperanza para traer un mejor futuro a la humanidad.
Y finalmente quiero expresarles de corazón y manifestarles mi ánimo para cumplir la misión de guerreros del conocimiento sobre el mayor de los males: la ignorancia.
Muchas gracias
Julio Eliseo
Conferencia en La Universidad de Stanford
Este documento nos insta a reflexionar con respecto a las actividades
extraescolares,que en gran medida se considera "positivo" para los
escolares. Pienso que es bueno entrar a fondo en esta cuestión contro-
vertida en los ámbitos de una educación para nuestro tiempo.
La película "Race to nowhere" http://www.racetonowhere.com/
provoca estas discusiones con la esperanza de un mañana alentador en la
educación.
¿Del futuro?
Perspectiva Finlandesa
¿COMPETIR y/O COMPETENCIAS?
Referencia a la Educación en USA
Aprender con alegría
Dios El Universo y... (Hawking y otros)
El cerebro es maleable
Según este documento la meditación en el aula de clase es muy importante
para aprender a ser felices, responsables y creativos. Se busca educar el
corazón y la mente.
¿Qué parámetros y qué referencias tenemos para desarrollar en nuestras
aulas de clase? ¿Qué sistemas espirituales pueden aplicacarse? ¿Debe ser
libre y voluntaria u obligatoria? Así como estas hay muchas interrrogantes
que me planteo.
Realmente es un tema que requiere un diálogo responsable.
Aprendizaje de lo general a lo particular
El inicio del aprendizaje desde temprana edad es un planteamiento
interesante, hay teorías que sostienen que la etapa de mayor relevancia
es el de los tres primeros años. He aquí un documento para la reflexión.
Estimulación temprana: retos
¿Cuándo y como empezar un trabajo sistemático para la educación en nuestros hijos? ¿ Cómo
abordamos la educación temprana? ¿Es positivo o negativo? estas y otras preguntas sería bueno
empezar a dialogar.
La influencia de la familia